Noruegos desafían el frío al surfear en pleno invierno
Un grupo de surfistas en Noruega llevan al límite la adrenalina de este deporte extremo al surfear en pleno invierno en Lofoten, unas islas al norte del país, que actualmente presentan unas olas a una temperatura de 4 grados y el aire a menos 15 grados.
Christina Kolbu, y su amiga Solmoy Austbo, ambas estudiantes, realizaron tres días de viaje desde Stavamger, ubicado en el suroeste, manejando una minifurgoneta que a la vez hacía de hotel y lugar de descanso, y que ahora, estacionan en la playa de Unstad. En el interior de la camioneta llevan una gran cantidad de capuchas, calcetines y guantes.
Una veterinaria de 32 años, Unn Holgersen, habitante del municipio de Svolvaer, afirma que prefiere surfear en agua fría y por eso está en ese lugar.
“Me encanta esa sensación de salir del océano y morir de frío y tener que meter los pies en un cubo de agua caliente y cambiarse rápidamente”, destacó encantada.
Un sitio frío pero espectacular
Holgersen, también expresó que de vez en cuando, poseen unos días límpidos, debido a que no hay mucha gente y el paisaje es maravilloso en cada detalle.
El lugar es especialmente espectacular: un amplio horizonte extenso y una sucesión de cimas nevadas que se hunden en el agua a cada lado de la playa.
Lofoten se encuentra un poco al norte del círculo polar ártico, ubicado en la misma latitud que al norte de Siberia y de Alaska, sin embargo, sus aguas son aptas para el disfrute durante todo el año gracias a la influencia de la Corriente del Golfo, un flujo oceánico caliente que cruza el Atlántico desde el Caribe, y continúa por el litoral noruego.
“Las olas son mejores en invierno, son olas de calidad, normalmente son más grandes y consistentes”, explica Lisa Blom.
Blom, de 38 años , es gerente de un hotel ubicado en las cercanía del lugar. Explica que la ventaja del verano es que se puede surfear a cualquier hora debido a la luz permanente.
Mientras el jefe del Club de Surf de Unstad, Tommy Olsen, señaló que en 24 horas se puede vivir todo tipo de experiencias magníficas, desde hacer snowboard en la mañana, surfear por la tarde, y admirar las auroras boreales durante la noche.