MAYA BIG WAVE
MAYA BIG WAVE

Maya Gabeira establece un nuevo récord mundial y gana el premio cbdMD XXL Biggest Wave Award

LOS ÁNGELES, EE. UU. La World Surf League (WSL) anunció que Maya Gabeira, Río de Janeiro, Brasil, ganó el premio cbdMD XXL Biggest Wave 2020 estableciendo un nuevo récord mundial para la ola más grande jamás surfeada por una mujer.

Como parte de los premios Red Bull Big Wave Awards (BWA), la BWA validó la ola de Gabeira como un nuevo logro en el GUINNESS WORLD RECORDS® por el título de Biggest Surfed Wave – No Limits (Mujeres).

“Esta ola fue durante el campeonato [WSL Nazaré Tow Surfing] y, aunque creo que no soy una persona competitiva, estuve muy concentrado y más valiente de lo habitual este día”, dijo Gabeira. “Estaba arriesgando mucho más, y cuando dejé caer la cuerda (de la moto de agua), tuve la sensación de que podría ser la ola más grande de mi vida, pero no estaba seguro. La velocidad era muy alta y el ruido que hizo la ola cuando rompió me hizo darme cuenta de que probablemente esta era la ola más grande en la que surfeé “.

La carioca Maya Gabeira aumentó su propio récord de 20,7 metros (68 pies) a 22,4 metros (73,5 pies). La hazaña se logró en el mismo famoso spot de olas gigantes del récord anterior, Praia do Norte, en Nazaré, Portugal, el 11 de febrero de 2020, como parte del evento inaugural del Nazaré Tow Surfing Challenge de la World Surf League. Aunque las divisiones masculinas y femeninas están separadas para esta categoría, la ola de Gabeira también superó el récord masculino de la cbdMD XXL Biggest Wave, que ganó Kai Lenny (Paia, Hawaii) y midió 21 metros (70 pies).

“Este récord mundial es realmente sorprendente porque el tamaño de la ola era incluso mayor que la ola del ganador masculino, así que eso significa que una mujer surfeó la ola más grande del año en general”, dijo Gabeira. “Esto, para mí, era algo con lo que había soñado hace años, pero no tan realista. No hubo representación para que yo creyera que era posible. Pensé que era tan irreal, pero ver que sucedió fue increíble. Este es un deporte extremadamente dominado por los hombres, por lo que tener una mujer capaz de representar eso es muy raro “.

“Todavía es realmente difícil de creer. ¡Una mujer surfeó la ola más grande este año! ” continuó Gabeira. “Estoy muy feliz de demostrar que es posible que una mujer se suba a la ola más grande del año. Tan pronto como veas a esa persona allí, es mucho más fácil. Me gusta hacer algo que parece tan imposible por lo que tenemos preestablecido de lo que es posible para el género. Cuando se demuestra que es posible, se vuelve más fácil para el próximo. Casi no parece que fuera yo, pero me encanta la forma en que se hizo “.

En una de las batallas más feroces en la historia de BWA, la ola de Gabeira midió entre 2 y 3 pies más que la ola surfeada por Justine Dupont (FRA) el mismo día de competencia, el 11 de febrero. La segunda ola nominada de Dupont fue el 13 de noviembre de 2019, también en Nazaré, Portugal.

“Estamos viviendo en un mundo totalmente diferente ahora con COVID-19”, agregó Gabeira. “Estoy agradecido de haber vivido intensamente ese comienzo de año y poder lograr algo en el deporte que este año ha sido muy desafiante para nosotros los atletas. Por alguna razón, 2020 todavía significará mucho para mí ”.

Justine Dupont gana la categoría de mejor ola y mejor desempeño del año


A pesar de estar a escasos centímetros del premio cbdMD XXL Biggest Wave de 2020 y del récord mundial, Justine Dupont celebra una temporada increíble con victorias en las categorías de Mejor Ola del Año y Mejor Actuación del Año. Dupont, de 29 años de Seignosse, Francia , es una de las mujeres más respetadas en la historia del surf de olas grandes y seguirá poniendo a prueba los límites en condiciones extremas.

“Esta ola fue muy especial y todos me dijeron que era espectacular. El formato, el metraje desde todos los ángulos y el tamaño. Todo se unió para que esta ola fuera especial ”, dijo Dupont. “Y tener a toda la comunidad hablando de eso fue una gran recompensa. No es una actuación para una mujer, sino para un surfista. Tener a Kai (Lenny) y Lucas (Chianca), los mejores en la disciplina, diciendo que querían montar esta ola, y yo estaba en ella, me hizo muy feliz. Esta ola es especial, por lo que recibir el premio a la Mejor Ola del Año significa que tuve la mejor actuación en una ola gigante y lo logré “.

Carlos Briceño con información de https://www.worldsurfleague.com/

Leer también:

You may also like...