El windsurfer Antoine Martin clama victoria en la International Windsurfing Tour en Marruecos

Con una gran ola y un fuerte viento pronosticado para el día 5, inició la final de la competencia de la primera parada del International Windsurfing Tour 2018 donde el windsurfer Antoine Martin clamó victoria.

Los niveles de anticipación eran altos. Los jinetes no estarían decepcionados. La luz de los vientos marinos en la mañana significaba que el juego de espera estaba encendido. Alrededor del mediodía, los vientos habían girado lo suficiente y se habían fortalecido hasta el punto en que el juez principal, Duncan Coombs convocó a la competencia. Primero sería la ronda de repechaje donde a todos los que no avanzaron hasta la primera ronda de ayer se les daría una segunda oportunidad.

El Heat 9 estaba compuesto por marroquíes y un francés. El conocimiento local vio a Yves Masnada anotando la ola más alta del heat, avanzando hasta el top 16. El segundo lugar fue para Abdelhamid Mana quien también avanzó a la segunda ronda.

El viento aumentó haciendo que fuese mas fácil para los pilotos en el heat 10. Paco Mercader derribó antenas y poderosas curvas asegurando su lugar en el top 16 junto con Tom Soltysiak, que tuvo una oleada de olas que mostraba buena forma.

El brasileño Edvan Souza ganó el heat 11 convincentemente con largos recorridos por el punto que conectaba giros y antenas. Antoine Albert también avanzó en la habilidad de mezclar las olas con movimientos de estilo libre.

El local Mouhamed Elabdi rompió las sólidas condiciones en pedazos, impresionando a los jueces con sus giros verticales y conocimiento local. Luego de perder por poco en la primera ronda, Gustav Haggstrom no cometió errores en la ronda 2 con dos olas sólidas nuevamente. Mostrando habilidades aéreas y ataques duros, avanzó a la ronda 3.

Las condiciones de las sierras del heat 13 continuaron mejorando con la marea de empuje, ya que los mástiles sólidos de gran altura se ciernen sobre el rompeolas. El gurú local Boujmaa Guilloul navegó a través de su heat con antenas perfectamente sincronizadas y giros sólidos. Takara Ishii tuvo un comienzo sólido, y continuó su impresionante navegación después de ganar al joven ayer, consiguiendo un lugar en el top 8 de la división profesional.

                                                                                 Ouhad Elabdi

Heat 14 mostró al corredor local Soufian Sahili anotando largos recorridos por el punto con el tiempo adecuado en sus giros verticales ganando el heat. Russ Faurot tuvo un golpe masivo para comenzar su heat y por poco empujó a Tom Soltysiak al tercer lugar.

Heat 15 avanzó Edvan Souza junto con Antoine Albert.

Con las condiciones disparando en celo 16, Antoine Martin se vio cómodo con dos excelentes olas de anotación. Ganó el calor antes que Morgan Noireaux.

                                                                         Antoine Martin

El siguiente fue uno semifinal. Los marineros golpean el agua con vientos de más de 30 nudos y armas de fuego. Antoine Martin fue imparable con impresionantes éxitos tardíos y enlaces fluidos hasta el final. Su conducción fue tan precisa y perfecta que los jueces le dieron los 10 únicos del concurso. Recogió la ola en la parte superior de la punta, cortando un par de cortes perfectos, seguido de un golpe invertido bajo el labio que lo impulsaba a lo largo de la línea en forma asombrosa, solo para cerrar con un bocio limpio. Takara Ishii fue grande, demostrando una gran habilidad y tiempo para hacer su primera final profesional. Este niño tiene un futuro brillante.

Heat 18: Segunda semifinal

Las condiciones continuaron creciendo con viento y olas cada vez mayores. Las ondas del conjunto empujaban 20 ‘en la cara y los vientos racheados tenían jinetes que buscaban velas más pequeñas. Boujmaa aprovechó al máximo el fuerte viento al lanzarse en un enorme backloop fuera del intento de labio que aterrizó justo detrás de la ola. Si hubiera retirado el movimiento de la ola, habría roto la escala de los jueces. Sus competidores vieron este truco ridículo y no pudo igualar su nivel extremo. Boujmaa iba a abrirse camino hasta su tercera final consecutiva en su lugar local de Moulay Bouzerktoun. Morgan Noireaux navegó consistentemente bien, y se aseguró el segundo lugar con un bocio aterrizado. La escena estaba preparada para un final de alto nivel.

Dándole un descanso a los profesionales, el juez principal Duncan Coombs puso la final amateur. Este fue el primer heat en incluir saltos ya que el viento continuó aumentando. Simeon Glasson abrió con una excelente ola de anotación para tomar una ventaja temprana. Erik Priester luego conectó un avance limpio para las altas calificaciones, pero Faycel Hmidi mostró una forma superior en el fuerte viento, planeando fuera de la suya. Hizo una copia de seguridad del avance perfecto con una buena puntuación de la ola empujando a la ventaja. Ouhad Elabdi navegó consistentemente bien, pero Faycel, su amigo local, continuó rompiendo el punto de tiro. Simeon Glasson aterrizó su delantero, dejándolo en busca de un puntaje de onda de respaldo. Su primera oleada fue la puntuación más alta del calor, pero desafortunadamente el tiempo se agotó antes de encontrar la copia de seguridad. La victoria se deslizó entre sus dedos. Erik Priester mostró buena forma y puso dos buenos puntajes de onda juntos. Faycel se lanzó en bucles de empuje y bucles hacia atrás y merecidamente ganó su final. Simeon tomó el segundo lugar, y Erik completó el podio en el tercer lugar con Ouhad redondeando la flota amateur en cuarto.

El último calor del día sería la final profesional. 30 minutos se pusieron en el reloj y los últimos cuatro lucharían con las 2 olas principales para contar y 1 mejor salto. Todos los espectadores estaban en el borde de sus asientos ya que las condiciones habían aumentado a un crescendo. Los vientos estaban empujando 40 nudos y las olas aún estaban muy por encima del mástil. El escenario estaba listo para una de las Finales Pro más salvajes en un concurso de olas IWT.

Mientras los cuatro mejores jinetes se adentraban en la naturaleza, fue una batalla entre Morgan Noireaux, Antoine Martin, Boujmaa Guilloul y el joven Takara Ishii, de 17 años, navegando en su primera final de hombres profesionales. Esta final no fue una decepción. No solo las condiciones se activaron sino que los pilotos profesionales lo llevaron al límite.

Morgan Noireaux

El primero en disparar fue Antoine con un gran bucle en la espalda marcando bien. Sin embargo, fue rápidamente superado por Morgan, con un enorme loop de 35 pies con una sola pierna justo en frente de la torre de jueces. Ese fue el salto del concurso sin duda, y trajo una gran alegría de la multitud.

Antoine respondió lanzando un bucle de 25 pies con una sola mano para anotar cerca del salto de Morgan. Boujmaa realmente lo iba a hacer poniendo un gran alero estancado, pero aterrizó un poco mojado, obstaculizando su puntaje. No contento con esto, se fue por un doble giro hacia adelante y de nuevo se quedó un poco corto, el agua comenzó a partir de ese. Se quedó buscando ese escurridizo aterrizaje perfecto.

Cuando Takara Ishii avanzaba definitivamente navegaba bien, pero estaba claro desde el principio que finalmente había encontrado su pareja en este nivel tan alto. Los pros experimentados igualaron al joven, pero le dieron todo el crédito por haber hecho su primera final profesional. Los 3 mejores profesionales experimentados gradualmente encontraron el ritmo con el oleaje y comenzaron a acumular puntajes de ola.

Boujmaa Guilloul mostró un estilo radical con lo que hubiera sido un planing 360 pero, desafortunadamente fue recortado al final por un barril que se aproximaba. Sus puntajes de ola en general no fueron suficientes para igualar a los dos mejores pilotos con Morgan y Antoine marcando clara y rápidamente su autoridad en esta final.

                                                                         Boujmaa Guilloul

La conducción de Morgan fue sólida como una roca con antenas bien sincronizadas y sus característicos golpes verticales que muestran la fluidez de la conducción que lo hace famoso. Sin embargo, a Morgan le faltaba el gran movimiento que hizo en las semifinales. Estaba buscando una sección de 360 ​​pero nunca la encontró.

Antoine Martin era un hombre en una misión en este día poderoso. Más temprano ese día durante sus heats y en la práctica ya había roto un mástil, un boom, una vela y 3 tablas. Él navegaba como un hombre poseído y cuando llegó el momento de sacar todas las escalas en esta final, es justo decir que iba a ganar o morir en el intento.

Después de un comienzo lento de las olas, con un puntaje de onda de 4 y 5, entonces aceleró. Él sacó sus dos puntajes más altos en el último tercio del heat, anotando en el rango excelente en ambos. La primera vió dos enormes aéreos  y luego se volvió loco en su última ola del día con 3 aires absolutamente estratósfericos en una ola tipo bomba. Los jueces le dieron la victoria en el timbre de cierre.

La multitud se volvió loca cuando los marineros regresaron a la orilla. Fueron recibidos con aplausos y vítores en su camino hacia el podio, rodeados por las hermosas tiendas marroquíes y coloridas banderas rojas del gran pueblo de la zona de la competencia. Fue un final verdaderamente extraordinario para un día excepcional de competencia.

 

 

Texto cortesía: Russ Faurot/https://internationalwindsurfingtour.com/antoine-martin-claims-victory-in-morocco/

Fotos cortesía: Nicolas Jones 

Adaptación: Carlos Briceño @marciano22

You may also like...

¿Cómo te podemos ayudar?