El cañonismo, una aventura muy completa y emocionante

Si eres fanático de la adrenalina, y los deportes extremos, en definitiva el cañonismo se convertirá en tu disciplina favorita. Esta consiste en descender por un cañón natural al mismo tiempo que realizas diferentes deportes de aventura como correr, saltar, nadar, escalar y rapelear.

Esta disciplina es muy popular en México por la diversidad de paisajes y cañones que posee, tales como el Paso de Vaqueros en Guanajuato; Matacanes en la localidad de Monterrey, Mil Cascadas en el Estado de Guerrero, entre muchos otros. Sin embargo, se debe estar muy bien preparado antes de un descenso de cañonismo.

Además de permitir disfrutar de maravillosos paisajes, este deporte es una gran opción para ejercitar cada músculo del cuerpo, debido a la obligación de superar cada obstáculo que se vaya presentando durante su práctica.

Deporte de alto riesgo y de aventura

El cañonismo es un deporte de alto riesgo, por lo que es recomendable tener en cuenta algunas precauciones importantes para no dañar la diversión y evitar cualquier accidente:

1.- Nunca ir solo, se debe ser consciente de los peligros que suponen esta actividad, por eso es recomendable siempre avisar a la familia o allegados al momento de emprender una aventura, iniciar en rutas suaves o con alguna organización de cañonismo para no realizarla solo.

2.-Utilizar el equipo adecuado, es importante al momento de practicar el cañonismo estar protegido, no debe faltar un casco, un traje térmico, zapatos cerrados resistentes o botas de montaña, cuerdas y arnés.

3.-Informarse sobre la ruta que se va a descender para estar más preparado, sobre todo en caso de emergencia. Se debe conocer el río o el cañón, sus desniveles, temporadas, y demás características para mayor seguridad. De igual manera, prestar atención al clima para evitar aventurarse en un día de lluvia porque podría ser altamente peligroso.

4.-Aplicar ciertas técnicas como empujar la mochila de frente en lugar de llevarla en la espalda al nadar, descender grandes rocas sentado o caminar lentamente en el rappel, convertirán la aventura en algo más controlado y seguro.

Un cañón es algo que debe enfrentarse con respeto y preparación, es por eso que mientras más lo practiques mayor será la destreza y habilidades que permitirán aumentar la dificultad en cada aventura. No obstante, se debe tener presente el peligro en todo momento, no confiar, porque la madre naturaleza es quien manda.

You may also like...

¿Cómo te podemos ayudar?