Axi Muniain se ganó un lugar en el Surfer Wall de Nazaré
El surfista vasco, Axi Muniain, estrenó su placa de honor en el “Surfer Wall”, (Muro del Surfista) del Fuerte de San Miguel Arcángel, ubicado específicamente en el reconocido faro ubicado en los acantilados de la localidad de Nazaré, en Portugal.
El Surfer Wall, es una especie de museo pequeño, en donde los surfistas expertos en olas más grandes, habituales de Nazaré, tienen exhibida su tabla y una pequeña biografía. El alcalde de dicha región portuguesa, Walter Cavaleiro Chicharro, fue en encargado de destapar la placa de Muniain.
La iniciativa de este museo se convirtió en algo real y palpable desde el año 2016, cuando fue inaugurado, luego de una donación realizada por parte del reconocido surfista brasilero de olas grandes, Pedro Scooby.
Posteriormente, el propio alcalde explicó que sería utilizado como una sala que muestra el respeto y el reconocimiento de Nazaré para los surfistas que compiten, entrenan o utilizan Praia do Norte como un lugar de superación, mostrando su potencial al mundo.
Los nombres de más de 15 surfistas se encuentras exhibidos en el Surfer Wall, entre los que destaca Garrett McNamara, titular del Récord Guinness de la ola más grande del mundo jamás surfeada. También, Sebastian Steudtner, Andrew Cottono, Maya Gabeira, entre otros. Y ahora, también figura Axi Muniain.
Numerosos títulos para Muniain
Muniain, oriundo de la localidad española Zarautz, Guipúzcoa, se convirtió en un surfista habitual de Nazaré, y ha trabajado arduamente desde el 2008 por su lugar en el Surfer Wall.
En esta temporada, cerró los premios Big Wave Awards de la World Surf League, (WSL), que recompensan de manera simbólica y económica el haber surfeado las más grandes olas del año, con hasta 25 nominaciones, entre fotos y videos.
Obstáculos que no lo detienen
No obstante, esta temporada ha sido un poco complicada para el surfista, porque hace aproximadamente un año, luego de la inauguración de Surfer Wall, Muniain vivió su peor experiencia en Nazaré, al ser impactado y arrastrado al fondo del mar continuamente por las inmensas olas.
Tras haber temido por su vida y pensar que era el final, hoy en día, un año después, Axi Muniain continúa con vida, siendo homenajeado, y con más ganas de seguir dominando las olas más impresionantes de hasta 20 metros, o más.