Bryan Perez de El Salvador INTERNATIONAL SURFING ASOCIATION
Bryan Pérez de El Salvador usará su conocimiento local para buscar uno de los cinco cupos restantes a Tokyo 2020. Foto: ISA / Ben Reed

10 Cosas que debes saber del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021

Carissa Moore de Estados Unidos representará a su nación en el World Surfing Games en su ruta hacia Tokyo 2020. Foto: ISA / Ben Reed

Más de 250 atletas de 51 países están listos para reunirse en El Salvador para competir por su orgullo nacional, Medallas de Oro y la clasificación a Tokyo 2020 en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 (WSG).

Del 29 de mayo al 6 de junio los mejores Equipos Nacionales de Surfing del mundo estarán buscando alcanzar sus sueños de ser parte de la primera oleada de surfistas Olímpicos.

Estas son las diez cosas que debe saber acerca de la competición:

1. Sueños Olímpicos

El WSG 2021 es el evento final de Clasificación del Surfing, camino a Tokyo 2020. El evento cumplirá doce sueños Olímpicos al clasificar las últimas 7 mujeres y 5 hombres, para un gran total de 20 hombres y mujeres clasificados. Los cupos de clasificación se otorgarán a los atletas elegibles mejor posicionados en el ranking de cada división.

28 de los 40 surfistas Olímpicos ya han clasificado provisionalmente mediante el World Surf League Championship Tour 2019 (WSL CT), el ISA World Surfing Games 2019, y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la Ceremonia de Clausura, la ISA reconocerá y rendirá homenaje a todos los Clasificados Olímpicos presentes en el evento.

Para aprender más del sistema de clasificación y ver quienes están clasificados provisionalmente, ingrese aquí.

2. Donde ver el evento

El evento se transmitirá en vivo diariamente en el sitio web oficial del evento isasurf.org y en la página de Facebook.

El sitio web del evento se actualizará diariamente con fotos, videos, noticias y cronogramas – será su hogar para toda la información relacionada al evento.

Para espectadores de Brasil, la transmisión exclusiva estará disponible en el Canal Olímpico de Brasil.

Los espectadores de Latinoamérica también podrán ver resúmenes diarios y cobertura en vivo por ESPN.

Adicionalmente, el evento se transmitirá diariamente por Olympics.org.

3. La historia

Nombrada originalmente como International Surfing Federation World Championships, el World Surfing Games coronó a los primeros Campeones Mundiales de Surfing en Manly Beach, Australia en 1964. El WSG ha coronado campeones desde entonces, con eventos realizados en todos los cinco continentes del mundo.

Centroamérica recibió el WSG por última vez en 2016 en Costa Rica, con una histórica edición que dio la bienvenida a la confirmación de la inclusión del Surfing en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en 2021 será la primera vez que el evento se realiza en El Salvador.

4. Equidad de género

En un esfuerzo por promover la equidad de género en el surfing y promover la participación femenina, la ISA ajustó su formato de competición en 2017 para ofrecer la misma cantidad de cupos de competición para hombres y mujeres en toda su Serie de Campeonatos Mundiales.

Desde 2018, el WSG ha establecido récords nuevos de participación femenina cada año, demostrando el crecimiento del surfing de mujeres en todos los continentes del mundo.

En 2021, un récord de 121 mujeres (el 47% de los competidores) participarán y representarán a sus naciones.

5. Salud y Seguridad

Con la salud y seguridad de los atletas como la principal prioridad en la realización de este evento, la ISA y el gobierno de El Salvador han creado e implementado un robusto plan de salud y seguridad. El plan incluye, pero no se limita, a un protocolo de pruebas, límite a la cantidad de personas presentes en el sitio del evento, vacunación del personal del evento y una inscripción de equipos sin contacto.

Encuentre el plan de salud y seguridad completo aquí.

6. Las olas

El WSG 2021 se llevará a cabo en dos olas de clase mundial en El Salvador: La Bocana y El Sunzal.

La Bocana es una desembocadura de río con fondo de piedra con múltiples picos. Las olas rompen hacia la izquierda y a la derecha, con secciones poderosas y empinadas, adecuadas para surfing de alto desempeño.

El Sunzal es un point break con una larga derecha, ubicada hacia el oeste de La Bocana, que recorre cientos de metros a través de la costa.

7. Campeones defensores

Italo Ferreira de Brasil y Sofía Mulanovich de Perú, los defensores de las Medallas de Oro de Hombres y Mujeres, respectivamente, regresarán a defender sus títulos en 2021.

Ferreira, quien ya ha clasificado provisionalmente a Tokyo 2020 mediante el WSL CT 2019, buscará su segunda Medalla de Oro ISA, en la misma cantidad de intentos. Mulanovich buscará defender su título y ganar uno de los siete cupos disponibles para mujeres en Tokyo 2020.

Brasil ganó la Medalla de Oro por Equipos en 2019 y buscará repetir con una escuadra que tiene estrellas como Ferreira, Gabriel Medina, Tatiana Weston-Webb, Silvana Lima, Filipe Toledo, y Julia Santos.

El Equipo de Brasil celebra la Medalla de Oro 2019 en Miyazaki, Japón. Foto: ISA / Pablo Jimenez

8. El Cronograma

El evento se desarrollará de la siguiente forma:

29 de mayo:

Ceremonia de Apertura @ 10am

Posible inicio de la competición dependiendo de las condiciones

30 de mayo – 6 de junio:

Competición

6 de junio

Finales y Ceremonia de Clausura

9. Únase a la comunidad

La ISA estará publicando actualizaciones en vivo, fotos y videos desde la competencia en las redes sociales. Puede seguir el evento en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. No olvide usar los hashtags oficiales #ISAworlds, #SurfCity, y #ElSalvador.

Facebook: International Surfing Association

Instagram: @ISAsurfing

Twitter: @ISAsurfing

YouTube: @ISAsurfing

Tiktok: @isasurfing

10. El apoyo y #SurfCity

La ISA quiere agradecer al gobierno de El Salvador y especialmente al Presidente Nayib Bukele, quien ha sido un gran apoyo detrás del World Surfing Games. La ISA se encuentra satisfecha de que el Presidente Bukele y su gobierno hayan hecho al surfing una prioridad estratégica, con “Surf City” siendo parte de un plan de cinco años para promover el turismo en las hermosas playas de El Salvador.

Carlos Briceño con información de prensa https://isasurf.org/

Leer también:

You may also like...

Abrir chat
¿Cómo te podemos ayudar?