LE TOUR DE FRANCE_DOPAJE
Two in custody in Tour de France doping probe

Dopaje en el Tour de Francia 2020

La policía francesa detuvo a dos personas el lunes como parte de una investigación sobre presunto dopaje en el Tour de Francia de este año en el equipo Arkea-Samsic, anunciaron los fiscales.

Marsella, Francia – AFP. La policía francesa detuvo a dos personas el lunes como parte de una investigación sobre presunto dopaje en el Tour de Francia de este año en el equipo Arkea-Samsic, anunciaron los fiscales.

La investigación es la primera de importancia en varios años para la gira, repetidamente golpeada por escándalos, que concluyó el domingo en París con la victoria de Tadej Pogacar, de 21 años, quien se convirtió en el ganador más joven en más de un siglo.

En un comunicado, el fiscal Dominique Laurens en la ciudad sureña de Marsella dijo que se estaba llevando a cabo una investigación en una “pequeña parte” de Arkea-Samsic, sin especificar quién había sido puesto bajo custodia.

Laurens agregó que las dos personas tenían “muchos productos de salud, incluidos medicamentos en sus efectos personales, pero también y sobre todo un método que puede calificarse de dopaje”.

El director general de la selección francesa, Emmanuel Hubert, dijo a la AFP que apoyaba a sus corredores.

“Pero si resulta que al final de la investigación actual llegaran elementos para confirmar la veracidad de las prácticas de dopaje, el equipo se desvincularía inmediatamente de tales actos y tomaría las medidas necesarias sin demora”, dijo.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a la AFP que las búsquedas se habían dirigido a varios ciclistas, incluido el colombiano Dayer Quintana, hermano del líder del equipo y ex ganador del Giro de Italia, Nairo Quintana, así como a miembros del equipo médico.

El diario francés Le Parisien informó que los dos detenidos eran un médico y un fisioterapeuta.

Equipo no apuntado ‘directamente’

La investigación será una gran decepción para los organizadores solo un día después de los titulares positivos sobre la organización contra todo pronóstico de la carrera y el drama de último minuto que vio a Pogacar obtener la victoria en su primer Tour de Francia.

Muchos habían predicho que la pandemia del Covid-19 evitaría que los ciclistas recorrieran los 3.400 kilómetros desde la ciudad mediterránea de Niza hasta la capital francesa.

El gerente del equipo Arkea-Samsic, Hubert, dijo que la investigación solo involucró “a un número muy limitado de ciclistas, así como a su séquito cercano que no son empleados del equipo”.

Agregó que la investigación “no apunta directamente al equipo ni a su personal”.

Según el fiscal, la investigación se centra en la prescripción de una sustancia o método prohibido para deportistas, así como en la ayuda y estímulo en el uso de esa sustancia o método.

Los cargos pueden resultar en hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (88.000 dólares).

El líder de Arkea-Samsic, Nairo Quintana, terminó el Tour en el puesto 17, a más de una hora del ganador, Pogacar. El compañero de equipo de Quintana, Warren Barguil, terminó en el puesto 14, a 31 minutos de Pogacar.

El Tour de Francia ha sufrido repetidos escándalos a lo largo de los años.

Uno de los más grandes ocurrió en 1998 cuando los funcionarios de aduanas detuvieron un vehículo cargado de productos antidopaje, lo que llevó al equipo Festina a ser expulsado de la carrera cuando el pelotón se tambaleó hacia París.

El piloto estrella estadounidense Lance Armstrong, que ganó entre 1999 y 2005, provocó más indignación y decepción en los aficionados al admitir que se había dopado.

Finalmente fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia.

Carlos Briceño con información de https://www.letour.fr/es/

Leer también:

You may also like...