Alex Txikon abandonó su ascenso al Everest
El alpinista vasco Alex Txikon abandonó la expedición de la cima del monte Everest a causa del mal tiempo, culminación del permiso de ascenso a la cumbre y compromisos laborales de sus compañeros de expedición.
Txikon de 36 años, alcanzó junto a su equipo los 900 metros bajo la cima el fin de semana pasado. El sábado, el viento obligó al alpinista y a su acompañante, el pakistaní Muhammad Ali Sadpara, a retroceder al campo base, situado a 5.364 metros de altura, cuando habían llegado al C4, el cual es el último campo antes de llegar a la cima.
“La verdad es que no son momentos fáciles, mi mayor ilusión era pasar de ese Campo 4 hacia cima, pero la montaña es la que decide, y era imposible avanzar con esas condiciones. Al fin y al cabo, lo más importante es que todo el equipo vuelva sano y salvo para poder seguir soñando y disfrutando en la montaña”, comentó Txikon.
En ese sentido, explicó que la previsión meteorológica no será favorable hasta mediados de marzo. por lo que no tenía sentido pagar unos 20.000 euros más para prorrogar el permiso.
Además, el sherpa Temba y el pakistaní Ali Sadpara, compañeros de expedición, ya habían regresado a Kathmandu porque no estaban en condiciones de continuar.
Para los otros cinco sherpas que le acompañaban marzo supone ya unas fechas difíciles, ya que deben descansar unas semanas antes de trabajar en la temporada de primavera, su principal fuente de ingresos.
Este año, Txikon ha llegado a equipar hasta los 7.850 metros cerca del campo 4 del Everest. Es menos de lo que consiguió en el intento del año pasado, cuando subió tres veces al collado sur, el campo 4, a ocho mil metros.
En enero de 2017 Txikon abandonó por primera vez una expedicción para subir al Everest en invierno y sin bombonas de oxígeno. En esa oportunidad murió un responsable del gobierno nepalí que le acompañaba y uno de los alpinistas de su equipo tuvo que ser evacuado de urgencia en helicóptero.
Desde hace 25 años, nadie ha conseguido subir en esta época del año a la montaña más alta del planeta. La temperatura media en la cima alcanza los 36 grados bajo cero y las mínimas pueden marcar hasta los 60 grados bajo cero.