Aritz Aranburu, el español en la élite del surf

Aritz Aranburu es un surfista español profesional que se encuentra en la élite mundial del surf. Es el primer español en clasificar en el circuito WCT, donde sólo compiten los mejores riders del mundo. Además, es también el único representante de España en el top 32 de la World Surf League.

El surfista de 33 años ha surfeado millones de olas en todo el mundo, ha nadado junto a arrecifes de coral, fondos de lava volcánica y bancos de arena. Es un pionero en una disciplina abarrotada por australianos y estadounidenses.

surf

Un origen humilde

Oriundo de Zarautz, un pequeño pueblo pesquero al Norte de España, Aranburu proviene de una familia humilde de pescadores. Surfeó sus primeras olas a los 7 años, influenciado por su abuelo. De niño, en la playa lo llamaban Power Txiki por la potencia que tenía en sus piernas. Sus inspiraciones son Kelly Slater, Andy Irons y Tom Curren.

Su familia ha sido el principal pilar de su triunfo, sus padres Rafa Aranburu y Karmele Azpiazu lo apoyaron desde el comienzo de su carrera. Su abuela arreglaba redes y su abuelo traía chipirones, un tipo de calamares pequeños, de Getaria en Francia.

Reconocimientos en el surf

El 2007 fue su mejor año, acabó 5° en el ranking del circuito WQS. Gracias a su posición en el ranking fue invitado a competir en los dos WCT de la manga europea: el Quiksilver Pro France, y el Billabong Pro Mundaka.

Ese mismo año en diciembre, la Asociación de la Prensa Deportiva de Guipúzcoa le concedió el premio de “Mejor Deportista del año”. Un mes más tarde, en enero de 2008, recibió por parte del Gobierno Vasco el Premio Euskadi al “Mejor Deportista de 2007”.

surf

2008 fue un año duro para él, ya que se lesionó el tobillo y la rodilla en la primera prueba de la WCT, lo cual impidió que participara en varias competiciones.

En 2017 participó en el Billabong Pro de Tahiti y consiguió la puntuación más alta de la temporada: 8,60 puntos. Sin embargo quedó descalificado en la segunda ronda.

Aranburu ha participado en eventos deportivos como el Vendee Pro, el Honda US Open, el Sooruz Lacanau Pro, el Zarauz Pro y el Onbongo Pro Surfing, entre otros.

You may also like...