Adeuri Corniel y Lorenzo Calcaño dominaron en los Youth Olimpics Games 2018 en China

Los dominicanos dominaron en intensas batallas en los Youth Olimpics Games en China.

Los jóvenes corredores de kiteboard de la República Dominicana cargaron a la cima de la clasificación después de un largo día de carreras reñidas en el Campeonato Mundial TwinTip: Racing (TT: R) que se realizó en la isla tropical Hainan en China.

La estrella de Freestyle, Adeuri Corniel (DOM) se hizo con el primer puesto, con una actuación dominante en el penúltimo día de la competencia al obtener tres victorias de tres en la decisiva ronda eliminatoria.

El exuberante joven competidor fácilmente dejó de lado su pobre comienzo en las carreras de apertura después de dos días sin viento al comienzo de la competencia, que también servirá como un calificador para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG) a celebrarse en Argentina en el mes de octubre.

Su compatriota Lorenzo Calcano ocupó el tercer lugar después de mostrar de manera similar con vientos que se endurecieron a 25kts, proporcionando emocionantes batallas en el formato de alto octanaje especialmente diseñado para los juegos juveniles donde se otorgarán las primeras medallas olímpicas de kiteboarding.

Solo el favorito local Haoran Zhang de China , como el resto de su equipo volando con la vela distintiva hecha con su bandera nacional, fue capaz de dividir al par con una serie de carreras arenosas y brillantes que lo llevaron a ocupar un segundo y tercer lugar en el final de eliminación del día.

En la división femenina igualmente reñida, que representa casi el 40 por ciento de la flota de 62 hombres nacidos entre 2000 y 2003, la española, Nina Font Castells aprovechó su ventaja de la noche con dos victorias de eliminación en la ronda de tres.

El poseedor del título europeo TT: R Youth 2017 fue un modelo de consistencia, aunque se deslizó en la primera ronda de eliminación en el cuarto día del campeonato cuando no pudo llegar a la final, un error que pudo rectificar con un descarte.

De lo contrario, su ritmo y su asombrosa habilidad para evitar problemas y enredos en las marcas que se redondean a toda velocidad en las cinco alas a favor del viento del slalom le sirvieron bien y le dieron una ventaja de puntos al mando.

Pero la defensora de la International Kiteboarding Association (IKA) TT: R Youth World Champion, la italiana Sofía Tomasoni, también recuperó su camino a la lucha por estar segunda en la tabla de posiciones, igualada en puntos pero por delante en la clasificación del chino Kewen Li.

El día de Tomasoni comenzó mal cuando no pudo tomar la decisión de eliminación de apertura. Se hundió en la arena después de regresar a la playa, abrumada por la emoción. Pero se reagrupó y, con la ayuda de su fuerte equipo italiano, que tiene cuatro chicas entre los diez primeros, logró dos buenos resultados.

Su compañera de equipo, Alice Ruggiu, se encuentra en el cuarto puesto de la clasificación después de una salida de un día mixto. Pero un segundo lugar en un partido decisivo de eliminación fue suficiente para mantener su nariz frente al fuerte atleta francés Poema Newland, quien logró consistentemente los mejores resultados luego de una pobre apertura.

Ruggiu estaba claramente eufórica con su actuación y deleitándose en la competencia con las fuertes brisas, volando sus cometas más pequeñas. “En la primera eliminación obtuve un segundo. Ahora soy fuerte porque me gusta ir rápido y me gustan estas condiciones “.

Si el día de la inauguración de la carrera estuvo marcado por una imprudente descalificación entre la flota de las niñas por cruzar la línea de inicio temprano, la segunda se caracterizó por enredos en las marcas o los espectaculares saltos cuando el viento aceleraba.

Los enredos eran una medida de la creciente presión sobre los atletas y la rigidez de las carreras mientras las chicas aceleraban alrededor de las marcas con los metros una de la otra, sin estar dispuestas a ceder.

En la división masculina, Corniel no enfrentó tales problemas, y se mantuvo a salvo de otros competidores con su ritmo puro y crudo que invariablemente le dio la ventaja al redondear la primera marca crucial, ofreciendo a los rivales pocas posibilidades de superarlo.

“Desde el bote de inicio hasta la primera marca, salgo adelante porque mi velocidad es buena”, dijo. “Si alguien está detrás de mí, puedo encontrar un poco más de velocidad para mantenerme despejado y evitar enredos. Me encanta esto y realmente quiero representar a mi país. Lo mental en esto es realmente difícil. Realmente tienes que usar la cabeza, mucho más que en el estilo libre. Es genial.”

TOP CINCO NIÑOS (después de cinco eliminaciones, dos descartes)

1 Adeuri Corniel (DOM) 3 puntos

2 Haoran Zhang (CHN) 6 puntos

3 Lorenzo Calcano (DOM) 8pts

4 Cameron Maramenides (EE. UU.) 14 puntos

5 Xaver Keibler (GER) 15 puntos

TOP CINCO NIÑAS (después de cinco eliminaciones, dos descartes)

1 Nina Fonts Castells (ESP) 3 puntos

2 Sofía Tomasoni (ITA) 10 puntos

3 Kewen Li (CHN) 10 puntos

4 Alice Ruggiu (ITA) 12 puntos

5 Poema Newland (FRA) 13 puntos

Info y fotos cortesía: www.twintipracing.com

You may also like...